miércoles, 9 de abril de 2014

Nueva Canyon Nerve AL 9.0 Acid-Storm. Vol.1



En Octubre del 2013 salen los nuevos modelos de Canyon para el 2014, si bien estoy muy contento con la Radon Skeen sobre todo después de ponerle las ruedas de 27,5”, la nueva Nerve AL de 27,5” me deja impresionado desde que la veo, es una bici con un cuadro específicamente diseñado para esta medida de ruedas, además consigue un peso final muy bajo y todos los conocidos que llevan bicicletas Canyon están muy contentos con el producto.
Canyon ofrece la Nerve en 27,5” y en 29”, pero me decido por la 27,5” ya que he llevado esa medida de ruedas en la Skeen y las mejoras son muy evidentes, además he probado un par de 29” una Epic y una Athem y decididamente no son para mi, bajando y llaneando en recta son una bestia y realmente casi imparables, pero en tramos revirados es donde sale a relucir mi falta de técnica y esa medida de ruedas es demasiado para mi.


Repaso cuidadosamente el equipamiento de todos los modelos y decido que el 9.0 es el que mas se adapta a mis necesidades y los componentes que equipa no necesitan ninguna mejora, toda la transmisión XT, las suspensiones FOX y las llantas unas espectaculares DT-SWISS 1501 preparadas para tubeless ¿Que mas se puede pedir?

Hago el pedido a finales de Octubre del 2013 y me dan fecha de entrega para la semana 13 del 2014, entre el 24 y el 28 de marzo.
En todo este tiempo, que ha sido mucho, he tenido para buscar y mirar casi todos los modelos del mercado de características similares, doble suspensión, 120mm de recorrido y peso en torno a 12,3Kg.  y por el precio final que tiene la Nerve no hay absolutamente nada en el mercado, ni tan siquiera modelos antiguos 2013.

La espera fue larga y se hizo todavía mas larga cuando llego la semana 13 y desde Canyon no me decían nada de mi pedido, que además llevaba mas de un mes pagado, al final decido mandar un correo a Canyon y me contestan diciendo que hay un retraso de dos semanas osea que hasta la semana 15 nada.

Por fin llega la semana 15 y tengo la bici en casa, invierto toda una tarde en montarla y además le coloco algunas cosillas más que ya tenía preparadas para ella, bloqueo remoto de horquilla FOX, pedales XT, abrazaderas para unir cambio y frenos (tipo B), sillín personalizado con los colores de la bicicleta, también coloco las válvulas para utilizar neumáticos sin cámaras y monto delante una Kenda Nevegal y detrás una Racing Ralph que me gustan mas que las Nobby Nick que trae de serie.
Una vez montada queda realmente espectacular par mi gusto, ajusto las suspensiones más o menos para mi peso y la dejo lista para mañana que la podré probar y acabar de ajustar todo.

Tan solo con subirme en ella noto que efectivamente me va muy bien de medidas, es exactamente mi talla e incluso el manillar que algunos califican como muy ancho tiene un tamaño perfecto para mi.

Hoy toca ajustar bien las suspensiones, rodar un poco los frenos  y hacerme con los controles de la tija y el bloqueo de la suspensión.
Enseguida noto que la bici rueda muy bien, en allano pedalea con mucha facilidad, el peso contenido del conjunto, solamente 12,250kg, hace que se mueva con mucha soltura y la gran transmisión, todo XT, junto a las espectaculares y muy ligeras ruedas DT-SWISS lo hacen todo mas fácil.
Hago la primera subida, suave y continuada y enseguida noto que las suspensiones están flojas, llego arriba y ajusto horquilla y amortiguador.

Hago la primera bajada completa de contacto, he hecho esta bajada 1000 veces y la conozco bien, un tramo rápido de tierra y piedras con dos pequeños saltos de unos 40 o 50 cm. Cuando llego abajo estoy flipando, he bajado la tija al principio de todo y eso me da una visión totalmente nueva de la bajada, me da más seguridad, además al bajar el centro de gravedad el aplomo es mucho mejor y por si fuera poco la bici también acelera y frena de maravilla.
De todas veo que hay que volver a ajustar la suspensión, mas firme la trasera y mas blanda la horquilla.
De nuevo otra subida, esta vez por asfalto, ahora compruebo que el bloqueo remoto de la horquilla va perfecto, incluso pedaleado fuerte de pie el hundimiento de la horquilla es muy poco, alrededor del 10% o menos.

Una vez arriba hago un par de Km. por un camino de tierra con algunos baches, ahora coloco la suspensión en modo Trail, en este modo absorbe los baches con mucha soltura y además la suspensión no contamina nada la pedalada en caso de no coger baches.


Repito la bajada de antes y la cosa mejora todavía mas, es impresionante la velocidad de paso que se consigue, las aceleraciones son fulgurantes, el aplomo que da la horquilla con el eje pasante de 15mm es muy bueno y lo absorbe todo sin rechistar, además noto algo realmente curioso, ¡No se oye golpear la cadena en la vaina!, el nuevo cambio XT lleva una palanca para bloquear el cambio y que no se produzca el movimiento arriba-abajo de la cadena.


La conclusión en el primer día de pruebas es que la bici es MUY buena, lo hace todo bien, comparándola con otras bicis que he llevado sube tan bien como una EPIC y baja más rápido y con mas facilidad que cualquier bici que haya llevado, incluso algunas con 140mm de recorrido.

Eso si, las suspensiones bien o mal ajustadas hacen que sea una bici u otra, es necesario saber lo que se hace, para que sirve el rebote y por que poner mas o menos presión. Las suspensiones mal ajustadas en esta bici hacen que las sensaciones puedan llegar a ser muy malas.








4 comentarios:

  1. Muy bien redactado tus sensaciones!!!
    Parece que estuviese encima de la bici!!
    Enhorabuena por la maquina,Oscar

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  2. Vaya crak!! ..y que bien redactado, se nota que el texto está lleno de sensaciones. Felicidades!!

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  3. Gran resumen. Hemos acertado de pleno con la Nerve!! Ahora a disfrutarla :-)

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  4. Gracias a todos, pronto la segunda parte

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