En
Octubre del 2013 salen los nuevos modelos de Canyon para el 2014, si bien estoy
muy contento con la Radon
Skeen sobre todo después de ponerle las ruedas de 27,5”, la nueva Nerve AL de 27,5” me deja impresionado
desde que la veo, es una bici con un cuadro específicamente diseñado para esta
medida de ruedas, además consigue un peso final muy bajo y todos los conocidos
que llevan bicicletas Canyon están muy contentos con el producto.
Canyon
ofrece la Nerve
en 27,5”
y en 29”,
pero me decido por la 27,5”
ya que he llevado esa medida de ruedas en la Skeen y las mejoras son muy evidentes, además he
probado un par de 29”
una Epic y una Athem y decididamente no son para mi, bajando y llaneando en
recta son una bestia y realmente casi imparables, pero en tramos revirados es
donde sale a relucir mi falta de técnica y esa medida de ruedas es demasiado
para mi.
Repaso
cuidadosamente el equipamiento de todos los modelos y decido que el 9.0 es el
que mas se adapta a mis necesidades y los componentes que equipa no necesitan
ninguna mejora, toda la transmisión XT, las suspensiones FOX y las llantas unas
espectaculares DT-SWISS 1501 preparadas para tubeless ¿Que mas se puede pedir?
Hago el
pedido a finales de Octubre del 2013 y me dan fecha de entrega para la semana
13 del 2014, entre el 24 y el 28 de marzo.
En todo
este tiempo, que ha sido mucho, he tenido para buscar y mirar casi todos los
modelos del mercado de características similares, doble suspensión, 120mm de
recorrido y peso en torno a 12,3Kg. y
por el precio final que tiene la
Nerve no hay absolutamente nada en el mercado, ni tan
siquiera modelos antiguos 2013.
La
espera fue larga y se hizo todavía mas larga cuando llego la semana 13 y desde
Canyon no me decían nada de mi pedido, que además llevaba mas de un mes pagado,
al final decido mandar un correo a Canyon y me contestan diciendo que hay un
retraso de dos semanas osea que hasta la semana 15 nada.
Por fin
llega la semana 15 y tengo la bici en casa, invierto toda una tarde en montarla
y además le coloco algunas cosillas más que ya tenía preparadas para ella,
bloqueo remoto de horquilla FOX, pedales XT, abrazaderas para unir cambio y
frenos (tipo B), sillín personalizado con los colores de la bicicleta, también coloco
las válvulas para utilizar neumáticos sin cámaras y monto delante una Kenda
Nevegal y detrás una Racing Ralph que me gustan mas que las Nobby Nick que trae
de serie.
Una vez
montada queda realmente espectacular par mi gusto, ajusto las suspensiones más
o menos para mi peso y la dejo lista para mañana que la podré probar y acabar
de ajustar todo.
Tan
solo con subirme en ella noto que efectivamente me va muy bien de medidas, es
exactamente mi talla e incluso el manillar que algunos califican como muy ancho
tiene un tamaño perfecto para mi.
Hoy
toca ajustar bien las suspensiones, rodar un poco los frenos y hacerme con los controles de la tija y el
bloqueo de la suspensión.
Enseguida
noto que la bici rueda muy bien, en allano pedalea con mucha facilidad, el peso
contenido del conjunto, solamente 12,250kg, hace que se mueva con mucha soltura
y la gran transmisión, todo XT, junto a las espectaculares y muy ligeras ruedas
DT-SWISS lo hacen todo mas fácil.
Hago la
primera subida, suave y continuada y enseguida noto que las suspensiones están
flojas, llego arriba y ajusto horquilla y amortiguador.
Hago la
primera bajada completa de contacto, he hecho esta bajada 1000 veces y la
conozco bien, un tramo rápido de tierra y piedras con dos pequeños saltos de
unos 40 o 50 cm.
Cuando llego abajo estoy flipando, he bajado la tija al principio de todo y eso
me da una visión totalmente nueva de la bajada, me da más seguridad, además al
bajar el centro de gravedad el aplomo es mucho mejor y por si fuera poco la
bici también acelera y frena de maravilla.
De
todas veo que hay que volver a ajustar la suspensión, mas firme la trasera y
mas blanda la horquilla.
De
nuevo otra subida, esta vez por asfalto, ahora compruebo que el bloqueo remoto
de la horquilla va perfecto, incluso pedaleado fuerte de pie el hundimiento de
la horquilla es muy poco, alrededor del 10% o menos.
Una vez
arriba hago un par de Km. por un camino de tierra con algunos baches, ahora
coloco la suspensión en modo Trail, en este modo absorbe los baches con mucha
soltura y además la suspensión no contamina nada la pedalada en caso de no
coger baches.
Repito
la bajada de antes y la cosa mejora todavía mas, es impresionante la velocidad
de paso que se consigue, las aceleraciones son fulgurantes, el aplomo que da la
horquilla con el eje pasante de 15mm es muy bueno y lo absorbe todo sin
rechistar, además noto algo realmente curioso, ¡No se oye golpear la cadena en
la vaina!, el nuevo cambio XT lleva una palanca para bloquear el cambio y que
no se produzca el movimiento arriba-abajo de la cadena.
La
conclusión en el primer día de pruebas es que la bici es MUY buena, lo hace
todo bien, comparándola con otras bicis que he llevado sube tan bien como una
EPIC y baja más rápido y con mas facilidad que cualquier bici que haya llevado,
incluso algunas con 140mm de recorrido.
Eso si,
las suspensiones bien o mal ajustadas hacen que sea una bici u otra, es
necesario saber lo que se hace, para que sirve el rebote y por que poner mas o
menos presión. Las suspensiones mal ajustadas en esta bici hacen que las
sensaciones puedan llegar a ser muy malas.
Muy bien redactado tus sensaciones!!!
ResponderEliminarParece que estuviese encima de la bici!!
Enhorabuena por la maquina,Oscar
Vaya crak!! ..y que bien redactado, se nota que el texto está lleno de sensaciones. Felicidades!!
ResponderEliminarGran resumen. Hemos acertado de pleno con la Nerve!! Ahora a disfrutarla :-)
ResponderEliminarGracias a todos, pronto la segunda parte
ResponderEliminar