miércoles, 26 de diciembre de 2012

Prueba Radon SKENN 2011 (Actualizada a 27,5”)


Desde que salio al mercado la SKEEN de Radon me pareció una bici preciosa y en concreto el modelo del 2011 en blanco es realmente bonito, además yo venia de mis tres ultimas bicis en negro y me apetecía mucho algo totalmente diferente.

En enero del 2012 se me planteo la posibilidad de vender mi Epic y no me lo pensé, la SKEEN de 120mm de recorrido delante y detrás era mi bicicleta, además conocía bien la marca ya que un conocido había comprado una no hacia mucho y la relación calidad/precio me parecía inmejorable.
Por que el modelo 2011 y no el 2012 que ya estaba en stock, en primer lugar el color ya que para el 2012 desapareció en color blanco y en segundo lugar y mas importante para mis gustos personales la del 2011 montaba SRAM y en 2012 Shimano y me gusta mas el funcionamiento y el tacto del grupo americano.

Después de pagar la bici me llega a casa en apenas 10 días, semi-montada en una caja de cartón que lleva hasta mi casa un cartero el sábado por la mañana.

El equipamiento completo de la bici es el siguiente:
- Cuadro Radon SKEEN de 120 mm de recorrido.
- Horquilla FOX 120mm RL.
- Amortiguador FOX RP23 High volume.
- Frenos Avid Elixir CR blancos 185-160mm.
- Ruedas DT-SWISS DT-1800 M.
- Cambio X0 10 vel.
- Desviador X9.
- Mandos cambio X9.
- Cassete 10 vel SRAM PG 1070.
- Bielas X9 42-32-24.
- Cadena SRAM 10 vel.
- Tija, manillar, potencia y puños SYNTACE.
- Pedales Shimano SPD 540 (XT).
- Neumáticos SCHWALBE NOBBY NICK de 2,25.

La bici siendo una talla 18” queda en 12,6 Kg con pedales incluidos, un peso bastante bueno para una doble de 120mm sin ningún componente ligero.
El montaje es realmente sencillo si dispones de unos mínimos conocimientos de mecánica de la bicicleta, montar y ajustar manillar, pedales y ruedas no me lleva mas de media hora. Ya que ese día llueve no la pruebo hasta el día siguiente el cual lo dedico a ajustar las suspensiones y a rodar los frenos ya que los Avid elixir CR necesitan algo de rodaje.

En marcha:
Desde el primer momento noto que la bici que ajusta bien a mi, activando el pro-pedal en la trasera se mantiene muy firme cuando pedaleas de pie cuesta arriba o en salidas a sprint no contaminando prácticamente nada la pedalada, además la rigidez trasera es muy grande.
Cuando el terreno se vuelve mas difícil, en bajadas con piedras o terreno muy irregular las suspensiones son una gozada y te permiten disfrutar de un nivel de seguridad muy alto, además tanto el eje delantero de 15 mm como la trasera de 142x12mm te dan un extra de rigidez extraordinario.
Los frenos una vez rodados (40 km. Aprox) son muy buenos progresivos y muy capaces de parar la bici en cualquier circunstancia.
La transmisión SRAM al completo se comporta de maravilla como ya me tenia acostumbrado en bicicletas anteriores, me gusta el tacto y una vez bien ajustada te despreocupas durante una buena temporada.
Mejoras:
- Después de algún tiempo encontré unas bielas XT en color plata que me gustaban mas que las que venían de serie, X9 en negro, y las cambie, el funcionamiento es prácticamente el mismo pero estéticamente me gustan mas.
- En la primera sustitución de cables de cambio y fundas puse unas de color blanco y aproveche para cambia los latiguillos de frenos y ponerlos también en blanco.
- Una vez acabada la vida útil de las pastillas de freno los sustituí por unas sinterizadas que aportan un mayor poder de frenada y no pierden efectividad en grandes bajadas.
- La potencia la sustituí por una mas corta y de mas angulacion para adoptar una postura mas erguida y mas cómoda.
- El cassette después de unos 6000 KM y tres cadenas lo he cambiado por un XT 11-36.
- Hace poco con unos 7000Km he notado una holgura en el casquillo de aluminio de la parte inferior del amortiguador, he podido cambiarlo por uno igual al original que vale unos 10€, pero he preferido colocar un juego de rodamientos Amachete que proporcionan una suavidad en la suspensión muy grande y además me olvido de holguras e historias raras.

-La ultima mejora que he hecho ha sido el cambio de las rudas originales por unas Kasper de 27,5” toda la informacion sobre este cambio lo encontrareis aquí: http://sinordenninada.blogspot.com.es/2012/12/conversion-275-de-radon-skeen.html
 Actualmente la bici esta en 11,9Kg con pedales incluidos y las ruedas de 27,5".

Conclusiones:
A favor:
-Precio.
-Calidad de los materiales.
-Funcionamiento general.

En contra:
-Pedalier algo bajo.
-Necesitas conocimientos de mecánica.
-Servicio técnico lejano.











1 comentario:

  1. hola,
    me planteo comprar la misma bici, pero tengo dudas en talla 16 o 18.
    Podrías poner las medidas de la tuya centro tija, centro dirección, en intersección tija-cuadro y parte superior tija-centro dirección.

    gracias

    ResponderEliminar